Resúmenes Gonzalo

Tema 4: O deseño curricular

El Currículo regula los procesos de enseñanza – aprendizaje, recoge los conocimientos que debe adquirir un alumno para cada etapa educativa. En la página web del ministerio de Educación se define el currículo como “la expresión del proyecto educativo”.  El currículo contiene intenciones educativas y pautas de cómo llevarlas a cabo, también considera una evaluación de los resultados.
Los elementos de currículo son: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables, criterios de evaluación, y metodología. Los objetivos son los logros que el alumno debe alcanzar al final de la etapa educativa definen “que es lo que queremos conseguir”. Se dividen en tres tipos: los objetivos generales de etapa, los objetivos generales de área y los objetivos didácticos.
Los contenidos agrupan los conocimientos repartidos en varias asignaturas, define qué es lo que los alumnos deben saber para poder conseguir los objetivos mencionados anteriormente. Son las herramientas para conseguir las competencias y capacidades mencionadas en los objetivos. Se dividen en: conocimientos conceptuales (saber) e incluyen conceptos, principios y teorías, contenidos procedimentales (saber hacer) incluyen técnicas, estrategias, métodos y habilidades y contenidos actitudinales (saber ser) que incluyen hábitos valores y actitudes.
Las competencias son las destrezas y valores que los alumnos utilizan a la hora de aplicar los contenidos. Es la capacidad de actuar en situaciones diversas utilizando los conceptos, valores y actitudes. Se distinguen 7 competencias clave. Dos competencias básicas: competencia en comunicación lingüística (CL), competencia matemática y competencias básicas, en ciencia y tecnología (CMCT) y cinco competencias transversales: competencia para aprender a aprender (CPAA), conciencia y expresiones culturales (CEC), competencia digital (CD), sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE) y competencias sociales y cívicas (CSC). En la ley anterior (LOE) estas competencias se llamaban competencias básicas y contenía 8 competencias. Casi todas son muy parecidas a las de LOMCE solamente cambia un poco el nombre y la única que no aparece es Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico ya que en la LOMCE queda incluida en la competencia matemática y competencias básicas, en ciencia y tecnología.
Estándares de aprendizaje evaluables están definidos en el Real Decreto pero cada comunidad autónoma los concreta en un decreto. Lo estándares definen los resultados del aprendizaje y determinan lo que los alumnos deben saber, comprender y saber hacer. Sirven para concretar que enseñar y que evaluar.
Los criterios de evaluación sirven de referencia a la hora de evaluar al alumno. Describen que se quiere valorar. Los estándares de aprendizaje son la concreción de los criterios de evaluación y determinan hasta qué grado se ha logrado o no un criterio.

La metodología determina las actividades, el material a elegir y modo de enseñar. Comprende el principio metodológico, las estrategias y técnicas didácticas, recursos didácticos y organización del aula. Algunos de los principios metodológicos son: la atención a la diversidad, el desarrollo de las inteligencias múltiples, el aprendizaje significativo, el aprendizaje por descubrimiento, la inclusión de las TIC entre otros. La metodología es la parte más moldeable para el docente y le permite adecuar la enseñanza a sus alumnos atendiendo a la diversidad y utilizar una metodología que más eficaz resulte a los alumnos para conseguir los objetivos propuestos en el currículo. Una de las mayores críticas de la ley LOMCE fue la rigidez del currículo con todos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidas por el gobierno. No deje margen para la aportación de los docentes y parece que no se confía en sus capacidades.

Tema 5 As programación didácticas vixentes

El noviembre de 2013 ha sido aprobada la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. En el año 2014 la ley anterior (LOE) aún estaba vigente pero en 2015 las nuevas programaciones didácticas tenían que ser adaptadas a las novedades y cambios que incorporaba la LOMCE. También los opositores que se preparaban para las oposiciones en 2015 tuvieron que adaptar sus programaciones didácticas. Fue una ley muy controvertida y muy criticada tanto por la oposición como por el ámbito de la educación El cambio más criticado fueron los exámenes finales para obtener el título de la ESO. Desde el momento en que el contenido de la LOMCE se hico publicó, se empezaron a convocaron huelgas y protestas en todos los sectores educativos. La ley ha sido aprobada por las cortes solamente con el voto a favor del partido popular que entonces estaba gobernando en la mayoría absoluta. En la segunda elección del presidente Mariano Rajoy, cuando su partido está en minoría la oposición propone la paralización de la LOMCE y consigue  la mayoría absoluta con el resultado de la derogación de la dicha ley.
Estamos en un punto en que habría que pensar en cómo afectan estos constantes cambios a los alumnos y pensar en un pacto educativo que sería duradero y aportaría algo de estabilidad. Los cambios en la educación tienen que ser muy bien pensados y ser incorporados con tiempo, no como en caso de los exámenes orales de la primera lengua extranjera en la evaluación final que se pretendía incorporar a mitad del curso escolar. Aunque ahora ha quedado en decisión de las comunidades autónomas y las universidades la decisión de incorporar los exámenes orales o no, parece que todas las comunidades seguirán este año con el modelo tradicional. Parece que lo único en que están todos de acuerdo es que hacen falta cambios. La tasa de abandono escolar, los informes pisa, todo indica que el sistema actual está fallando.
Es sabido que en mejora de la educación tienen que participar todos: padres, profesores, gobierno. Pero el primer paso necesario para iniciar ese cambio es un pacto de gobierno. Un acuerdo entre todos que aparte la educación de las constantes luchas políticas. Para poder lograr este objetivo deberían primero entender que la educación es una inversión a largo plazo que enriquece al país. Se ve varios ejemplos de países que al no tener recursos naturales apostaron por la educación y destinaron la gran parte del presupuesto en la educación y recibieron unos resultados extraordinarios (por ejemplo: Finlandia o Corea del Sur). Entender que los recortes no deberían afectar la educación es muy importante.
El segundo paso también de gran importancia es separar la educación de la política. Parece  absurdo que un asunto tan importante como es la educación está influenciado por los intereses de los partidos políticos.
También debería ser actualizada la formación del profesorado ya que queda bastante anticuada y no prepara realmente para la docencia. Las faltas en la formación provocan que la profesión de profesor no tiene reconocimiento social.
Otra buena medida serían las mejoras en las escuelas públicas para que todos los alumnos tengan las mimas posibilidades y oportunidades. En Finlandia 98% de las escuelas son públicas y como todas son buenas no hay necesidad de colegios privados ni academias privadas.
Como estamos pendientes de la elaboración de una nueva ley, esperemos que se aprenda de los errores, se diagnostique bien los fallos en el sistema educativo español y intente implementar mejoras.


Tema 6 Metodoloxía CLIL/AICLE.

AICLE es el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera y básicamente implica aprender asignaturas como por ejemplo historia o geografía en una lengua extranjera. De esta manera los estudiantes aprenden al mismo tiempo los contenidos de la asignatura y practican la comunicación en la lengua extranjera proporcionando una inmersión lingüística. Es parte de la iniciativa europea que promueve el multilingüismo.
 La Comisión Europea ha llevado a cabo varios estudios que demuestran las grandes ventajas del programa AICLE, que ya está implementado en muchas escuelas europeas. Este sistema permite un aprendizaje intensivo de la lengua extranjera sin ocupar muchas horas lectivas dedicadas exclusivamente a la lengua. Se ha demostrado que las competencias lingüísticas de los alumnos en la lengua extranjera han mejorado bastante tanto en competencias orales como escritas. Se aprende la lengua en un contexto significativo. Los alumnos ganan confianza a la hora de hablar el nuevo idioma y su comunicación se vuelve más espontanea al aprender a usarla en contextos reales. Se promueve el respeto hacia las otras culturas. La asignatura que están aprendiendo también se está beneficiando de este sistema ya que los alumnos parecen más motivados y aprenden más. Aparte de eso al estudiar en una lengua que no dominan su esfuerzo cognitivo de comprensión es mayor.
El programa AICLE también afecta a la conceptualización de los alumnos a su manera de pensar. Cuando somos capaces de pensar en varios idiomas, nuestra comprensión conceptual se ve muy enriquecida.
 Aunque el método tiene muchísimas ventajas también tiene algunos puntos en contra. Por ejemplo la cantidad del contenido aprendido depende del nivel de idioma, tanto de los alumnos como el del profesor. Por ejemplo si los alumnos no entienden lo que el profesor les dice no van a aprender ni la lengua extranjera ni la otra asignatura. En algunos países europeos se hace un examen inicial a los alumnos antes de permitirles la participación en la clase. Solo admiten los alumnos que tienen un nivel suficientemente alto para poder entender lo que dice el profesor. Aunque en España no hay ningún examen inicial y hipotéticamente todos podrían participar en ese programa. Esto es posible porque el nivel de dificultad se puede adaptar a nivel de los alumnos incorporando pocas cantidades de contenido en la lengua extranjera e ir ampliándolo gradualmente. Lo mismo pasa si el tema de clase supera el nivel de idioma del profesor y tiene que reducir algunos aspectos. De las dos maneras acaba perjudicando a la asignatura a impartir.
El programa AICLE presenta dificultades en su  implantación ya que requiere un gran refuerzo por parte de los profesores. Aunque promueva el crecimiento personal de los docentes, no todos están dispuestos a participar en él. Este programa requiere una gran cantidad de trabajo, primero para alcanzar el nivel suficiente y después para preparar las clases. Tendrían que dedicar más tiempo a la preparación fuera del horario laboral y esto puede no tener buena aceptación. Sin embrago el nivel de inglés que se exige a los profesores en la Primaria y Secundaria y Bachillerato no es de lejos suficiente para poder impartir otras materias en ese idioma.
También existe el temor a no desarrollar vocabulario en la lengua materna. Por ejemplo en las clases de biología los alumnos pueden aprender las partes del cráneo en ingles pero no saber cómo se dice estos conceptos en español.
Los profesores en AICLE  comparten la lengua materna con sus alumnos. De esta manera podrán entender cualquier pegunta que haga alumno en la lengua materna y entienden mejor las correspondencias y transferencias entre ambas lenguas. 
  

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