Resumenes Rosa

1.
Hay varias instituciones internacionales que se dedican a la evaluación y certificación del nivel de las lenguas extranjeras. Una de ellas es la Eurydice – es una red que analiza y ofrece información sobre los sistemas educativos. Se ofrecen varios estudios e informes disponibles gratuitamente en la página web. Se gestiona desde Bruselas.
Eurostat ofrece estadísticas europeos sobre varios temas uno de ellos es la educación. Ofrece por ejemplo un estudio europeo de competencia lingüística y en él España ocupa el puesto 24.
Eurobarometro Infrome Pisa es el informe más mediático y los resultados españoles también dejan mucho que desear. Los últimos resultados que se publicaron en diciembre confunden a primera vista a muchos ya que la gente lo primero que ve, es el hecho que España subió unos puestos en el ranking y piensan que se debe gracias a las mejoras en el sistema educativo. En realidad el informe demuestra que la subida en la lista se debe a la baja de la media europea y no a la mejora de España ya que obtiene casi la misma cantidad de puntos que en la prueba anterior.
Los resultados poco favorables en el aprendizaje de idiomas en el país crean un debate nacional en el que participan todos. Existe una creencia muy extendida de que los niños cuanto antes empiecen a estudiar los idiomas mejor aprenderán. La hipótesis del periodo crítico postulada por Lennenberg dice que después de la pubertad la capacidad para aprender nuevos idiomas disminuye enormemente y se debe a la falta de plasticidad de cerebro a esta edad. Hoy en día ya sabemos que estas postulaciones son erróneas. El cerebro sigue teniendo plasticidad en la edad adulta y se han hecho varios estudios que demuestran que los niños de edades 12-15 obtuvieron mejores resultados que niños de edades 8-10 expuestos al mismo input. Únicamente en la pronunciación se han observado mejores resultados en los niños más pequeños.
A pesar de quedar probado que la hipótesis es falsa esta creencia sigue muy extendida ya que no se muestra interés por la investigación acerca de la edad de inicio de los estudios. Otro dato curioso es que España es uno de los países que más temprano empieza la enseñanza de idiomas y ya sabemos que los resultados no son mejores por eso.
De todos modos si queremos exponer los niños desde etapas más tempranas al aprendizaje de idiomas deberíamos asegurar que los profesores de etapas infantiles y primaria tengan un nivel suficiente para que las clases realmente sean efectivas. (Por lo menos B2) También es importante la cantidad de input. El número de horas al que deberían estar expuestos los niños pequeños debe ser mayor que en niños mayores. Si esto no se cumple los niños se pasan años y años estudiando inglés (u otro idioma) y realmente no lo aprenden.
También hay estudios acerca de los beneficios de aprender idiomas en la edad adulta. Se han hecho pruebas que demostraron que las personas bilingües con Alzheimer presentan los síntomas de la enfermedad 5 años más tarde que las personas monolingües con Alzheimer.
El bilingüismo tardío provoca cambios estructurales en el cerebro que pueden ser muy beneficiosas en la edad avanzada. La integridad de la materia blanca aumenta provocando una mayor eficiencia en la transmisión de la información, protegiendo de la demencia senil y mejorando la memoria.
Tampoco existen diferencias en sexo a la hora de aprender idiomas. Si es verdad que a los chicos tienen una inclinación hacia lo lógico y las chicas hacia la comunicación pero a la hora de aprender idiomas tienen las mismas capacidades.



2.


Uno de los países que mejores resultados muestra en los informes Pisa es Finlandia. Mucha gente se pregunta por qué en España no se puede simplemente copiar el sistema educativo finlandés para mejorar la educación. Parece más sencillo de lo que es porque los resultados finlandeses no se  deben simplemente al diseño de sistema educativo sino que influyen otros factores muy importantes. Vale la pena recordar que los resultados educativos en Finlandia en los años 80 eran mediocres y que se ha tomado la decisión de invertir mucho dinero en la educación, que antes estaba predestinada a la defensa. Cada alumnos le cuesta al estado uno 200 000 euros. Como el país no tiene recursos naturales invierte en educación, que  la larga enriquece el país.
Ahora mismo la tasa de abandono escolar en Finlandia es de 0,2% mientras que en España es de casi 20%. ¿Cuál es el secreto de Finlandia? Estas son las principales diferencias entre el sistema finlandés y español.
  • El 98% de las escuelas son públicas y la educación es totalmente gratuita incluyendo el material escolar, libros y las comidas en la escuela.
  • Hay una escuela a cada 5 km y todas ellas tienen el mismo nivel, todas son buenas.
  • Las clases no pueden tener más de 24 alumnos y si hay algún alumno en clase con necesidades especiales el número total de alumnos en clase se rebaja o el profesor está acompañado por un profesor de apoyo. Prácticamente no existen las repeticiones. Si el alumno presenta dificultades en alguna materia tiene clases con el profesor de apoyo hasta que domine la materia. En una escuela donde hay 80 profesores 15 de ellos son profesores de apoyo.


                 También hay diferencias a nivel social en la mentalidad de la gente.
La profesión de docente tiene un  gran prestigio, profesores estudian mucho más, el máster es obligatorio para enseñar en todas las etapas educativas y solo consiguen el trabajo los mejores. En España magisterio es una carrera con nota de acceso baja y no se valora la vocación con el sistema de oposiciones. En Finlandia no hay oposiciones. Para poder trabajar de profesor en una escuela es necesaria una entrevista con el director y es él quien escoge a los profesores de la escuela. También se confía mucho más en los profesores y se les da más libertad a la hora de enseñar. El  sistema español se ve mucho más rígido con directrices fijas y con mucha burocracia.  El profesor no puede adecuar la enseñanza a los alumnos ya que tienen los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo establecidos por el gobierno.
               En la educación es muy importante la colaboración de todo el mundo. En Finlandia los padres están participando activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Los padres pueden venir a la escuela para ver cómo se enseña a sus hijos. Incluso hay cursos de español para los padres para que puedan ayudar a sus hijos con los deberes de español.
El resto de la sociedad también apoya a la educación. Los padres pueden venir a las reuniones en el colegio y reunirse con el profesor cuando es necesario hasta en el horario laboral sin ningún problema. De hecho si algún padre no vendría a las reuniones, los profesores están obligados dar un aviso a servicios sociales. Se les avisa por teléfono sobre todas las incidencias.
              Otra diferencia son las películas en versiones originales. Mientras en España todas las películas son dobladas en Finlandia se ve películas en versión original con subtítulos. Esto provoca que los niños no vean tanto la televisión y están motivados en aprender a leer para poder entender la televisión.
                 Una de las diferencias más importantes que se debería tener en cuenta en España es la colaboración de los docentes con el gobierno en todos los temas de la educación. De esta manera se asegura que el sistema educativo sea un pacto entre todos y no sea una parte de las luchas políticas de los partidos políticos.

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