10 de marzo de 2017

The End


¿Qué puedo decir sobre este Máster ?
Seguro que aprendí muchas cosas. Algunas asignaturas eran mejores que otras pero en todas hemos aprendido algo, ¿y las prácticas ? Me abrieron los ojos a muchas cosas. Me he dado cuenta que hay cosas que suenan muy bien en el papel, pero la realidad es muy distinta. Lo que más me sorprendió fue lo poco que dura una sesión de clase en Secundaria.  Me imaginaba que se podía hacer un montón de cosas en 50 minutos. Las actividades que tenía planteadas me llevaron más tiempo de lo esperado. 
Otro tema, que me pareció distinto en la realidad,es el labor de una tutora. No se puede tratar todos los temas de tutoría sólo en una hora a la semana. Día a día surgen problemas y algunos no pueden esperar. Al final la tutora muchas veces pierde el tiempo de sus clases.
De todas las asignaturas del Máster, la Didáctica es la asignatura que más beneficiosa me ha parecido. Nos explico como enseñar y lo mostró con ejemplos reales. 
En total el Máster me ha gustado, solamente me gustaría que hubiese más enfoque práctico en otras asignaturas, que al final es lo que más necesitamos. Quería dar las gracias a todos los profesores por hacer que esta última asignatura nos llenase de ilusión para ser profesores.
Me gustaría acabar con los tres compromisos sobre los que reflexionamos en la última clase de Carlos. Los míos son los siguientes:
  1. No perder la ilusión y motivación que tengo en este momento
  2. Nunca dejar de aprender 
  3. Acordarse que los alumnos son lo más importante (prestado de Ana)


Debate Final

En el debate nos reunimos los alumnos de los dos grupos de este Máster y entre todos opinamos sobre algunos temas. Empezamos nuestro debate con la pregunta ¿Deberes- si o no? Antes de empezar el debate vimos este vídeo:



En mi opinión, el vídeo es un poco exagerado y no estoy de acuerdo con algunas cosas. Por ejemplo los deberes durante las vacaciones de verano. Yo no he visto a ningún niño durante las vacaciones preocupado por los deberes. Opino que los deberes son necesarios para reflexionar sobre lo que se aprende durante la clase y para memorizar mejor las cosas. Sin embargo nunca deben ser trabajos muy largos que ocupen varias horas cada día. Creo que la clave está en el equilibrio. En nuestro grupo hemos descubierto, que había personas que se acostaban a la 1:00 de la mañana por culpa de los deberes y sin embargo también hay gente como yo, que a pesar de tener los deberes todos los días, he tenido tiempo para entrenar y disfrutar del tiempo libre. Rara vez tuve que quedar en casa los fines de semana, para hacer deberes (al no ser que fuese un trabajo más complejo y yo me lo dejaba para el último día). En nuestro grupo también había una persona que estaba totalmente en contra de los deberes. Yo buscaría siempre un punto intermedio, los extremos nunca son buenos. 
El segundo tema era el uso del móvil y de las TIC. Mis compañeras saben que me gusta mucho la tecnología. Opino que ofrece unas posibilidades increíbles, si se usa correctamente. Sin embargo siempre digo que las TIC deben ser un aliado y nunca un sustituto. Hay profesores que usan las TIC de una forma, que no aportan nada nuevo. En el colegio donde estoy de prácticas, hay algunas pizarras interactivas, pero el uso que se les da, no es nada novedoso. Se hace los mismos ejercicios pero en vez de escribir en la pizarra tradicional se hace en la digital. No sé, quizás los docentes deberían tener la oportunidad de asistir a un curso para poder aprovecharlas y sacarles el máximo provecho. 
En este colegio, está totalmente prohibido usar el móvil, también para los profesores. Mi tutora y otros compañeros de ella están usando las tablets, ya que vivimos en una época en la  que la  tecnología es cada vez más imprescindible en nuestras vidas. Esta prohibición crea varios inconvenientes. No se puede sacar una foto con el móvil y cuando mi tutora quiere sacar fotos a los juegos que hace en infantil, para colgar en la página del colegio, tiene que usar la cámara del centro. El problema es, que solo hay una y casi siempre está ocupada. Hoy tuvimos una excursión al monte y estuvo llamando la madre de un alumno. Tenía que llevar a su hijo al médico y tardo un montón de tiempo hasta conseguir comunicarse con algún docente, que tuvo que apartarse del camino para que ningún alumno lo viese con el móvil. Me parece una exageración. ¿Y los resultados? La clase de mi tutora tuvo el otro día una charla porque en las redes sociales se estaban burlando de una alumna, subiendo algunas fotos embarazosas suyas. La prohibición del móvil en la escuela no va a hacer que los alumnos dejen de usarlo fuera del colegio. Quizás para que estas cosas no pasen, es mejor encarar el problema y concienciar a los alumnos sobre el uso adecuado de las redes sociales, móviles, etc. 
Resumiendo, el debate me pareció muy constructivo. Pudimos ver varios puntos de vista y también sus motivaciones, creo que salimos del debate con la mente un poco más abierta a otras posibilidades.

Expresión escrita

En el colegio donde estoy de prácticas, se les pidió a todos los alumnos de Secundaria, que escriban una frase en inglés sobre el amor para el San Valentín, en una cinta de papel. Las cintas se pegaron por las paredes en el colegio. Para los más animados se organizó un concurso en la biblioteca, donde podían escribir un pequeño poema en menos de 140 caracteres (el límite de caracteres de Twitter). Los poemas estaban expuestos en los pasillos del colegio. Me pareció una gran idea, ya que cada día se escribe menos y esto es una buena idea para obligar a todo el mundo a escribir algo aunque sea una sola frase. 
En las clases de inglés, a las que estoy asistiendo, se pone más importancia al speaking, cosa que me paree muy positiva. Los readings y writing más largos, suelen dejar para los deberes, pero se dedica tiempo en clase para corregirlos, aunque lleve toda la sesión. 
En el documento que nos proporcionó Luz, he visto este enlace: http://list25.com/25-images-that-simply-cannot-be-explained/. Para la semana que viene tengo que preparar una clase sobre los modales de deducción y posibilidad y me parece que los imágenes que aparecen en esta página, pueden ser muy útiles para practicar, tanto la comunicación oral como la escrita. La página Story Starters me parece maravillosa para animar a los alumnos a escribir una historia y dejar volar la imaginación. Se parece un poco a los Story Cubes y he pensado que las Story Cube también podían usarse para actividades escritas. He visto una página con unas maravillosas actividades con las Story Cubes y casi todas podrían adaptarse a una actividad escrita. (No pongo el enlace porque es en polaco) Y acabo de ver que hay unas aplicaciones en el móvil que imitan los dados (por si se nos olvidó traerlos, o no los tenemos). Hay una aplicación original de Story Cubes, aunque es de pago.
También hay aplicaciones gratuitas como:
Dado Historia

Story Dice (se mueve los dados agitando el teléfono)



8 de marzo de 2017

Remind como sustituto de Whatsapp


En la asignatura muchas veces ha surgido el tema de los grupos de Whatsapp con los alumnos y los padres. Uno de los inconvenientes era la preocupación de proporcionar nuestro número privado a los alumnos. Nos ha parecido un poco arriesgado por el miedo de volverse un objeto de bromas o porque podría afectar negativamente a nuestra privacidad. Revisando varios recursos TIC para la comunicación, me he encontrado con la plataforma  Remind, que ha sido creada específicamente para los profesores y la llaman "el Whatsapp de los profesores". Con ella,  pueden comunicarse con sus alumnos y con los padres por el móvil, sin la necesidad de proporcionar el número del teléfono, ni nosotros, ni los alumnos. La plataforma garantiza, que es una red segura. Ofrece opciones de enviar mensaje a toda clase o solo a un grupo de alumnos. También se puede mandar recordatorios con fecha de los exámenes, recordatorios sobre la fecha de entrega de trabajos. notas o avisos a los padres etc. Lo único que tienen que hacer los alumnos y los padres, para poder comunicarse con el profesor, es instalar la aplicación en el móvil e introducir el código de clase que proporciona el profesor. Existe la posibilidad de tener varias clases en la plataforma. Se permite el uso de la aplicación a los mayores de 13 años. Yo no he probado esta aplicación, pero me ha parecido interesante y quizás es una buena opción para los que dudan si crear un grupo de Whatsapp o no.

7 de marzo de 2017

CLIL


Llevando ya unos días de prácticas, puedo contar mi experiencia con la metodología CLIL. En el colegio donde estoy de prácticas,  las asignaturas de Educación Física y Plástica se imparte en inglés, aunque solamente en Primaria. Como el colegio es muy pequeño y solamente hay una clase por cada curso, también asisto a algunas clases de primaria para completar las horas. Entre ellas están las dos asignaturas CLIL.  
He asistido a clases de Educación Física del primero de Primaria. Tengo que reconocer que al ver el nivel de inglés de este curso he pensado que las clases de educación física tendrán que ser muy simples para que los alumnos puedan entender al profesor. Después de la primera clase quede muy sorprendida. Los niños entendían muchísimo más de lo que me podía imaginar. Entendían todas las órdenes del profesor y entendían todos los juegos, aunque algunos me parecieron bastante complejos. El profesor me dijo que con los niños tan pequeños, la clave está en crear una rutina. En cada clase se empieza con los mismos juegos, incorporando algunas pequeñas variaciones de vez en cuando. Mi tutora me explico que los niños reconocen mucho vocabulario de la etapa de infantil (mi tutora da clases en infantil, primaria y secundaria), donde también aprenden el inglés a base de juegos. 
En la clase de plástica me he fijado que la profesora habla en inglés pero los niños nunca le contestan en inglés, sin embargo entienden todo lo que dice la profesora. La metodología CLIL me parece muy beneficiosa para los alumnos y se debería extender a más cursos, sobre todo a Secundaria, aunque de momento no es posible por falta de profesores que hablen "algo" de inglés y quieran formarse.