8 de marzo de 2017

Remind como sustituto de Whatsapp


En la asignatura muchas veces ha surgido el tema de los grupos de Whatsapp con los alumnos y los padres. Uno de los inconvenientes era la preocupación de proporcionar nuestro número privado a los alumnos. Nos ha parecido un poco arriesgado por el miedo de volverse un objeto de bromas o porque podría afectar negativamente a nuestra privacidad. Revisando varios recursos TIC para la comunicación, me he encontrado con la plataforma  Remind, que ha sido creada específicamente para los profesores y la llaman "el Whatsapp de los profesores". Con ella,  pueden comunicarse con sus alumnos y con los padres por el móvil, sin la necesidad de proporcionar el número del teléfono, ni nosotros, ni los alumnos. La plataforma garantiza, que es una red segura. Ofrece opciones de enviar mensaje a toda clase o solo a un grupo de alumnos. También se puede mandar recordatorios con fecha de los exámenes, recordatorios sobre la fecha de entrega de trabajos. notas o avisos a los padres etc. Lo único que tienen que hacer los alumnos y los padres, para poder comunicarse con el profesor, es instalar la aplicación en el móvil e introducir el código de clase que proporciona el profesor. Existe la posibilidad de tener varias clases en la plataforma. Se permite el uso de la aplicación a los mayores de 13 años. Yo no he probado esta aplicación, pero me ha parecido interesante y quizás es una buena opción para los que dudan si crear un grupo de Whatsapp o no.

13 comentarios:

  1. Malwina, la reina de las TIC's... Me parece una buena aplicación para aquellos profesores que duden si atreverse a realizar un grupo de whatsapp por miedo a las bromas. Yo, personalmente, además de lo que puedan hacer con mi número me preocupa también "la falta de libertad"; hay determinados momentos en los que necesito desconectar. Preferiría la opción de la red social porque esta no ejerce sobre mí esa presión de tener que contestar al instante, como pienso que sí me podría hacer sentir esta nueva aplicación. De todas maneras, gracias por la información! Quizá el día de mañana cambie de opinión y recurra a ella. Por si acaso... tomo nota!

    ResponderEliminar
  2. A app pode ser interesante. De todos xeitos, eu utilizo o grupo de correo (como para o mestrado)e funciona igual. Tamén me permite enviar materiais dunxeito máis práctico e non me agobia con mensaxes constantes ao móbil, xa que o correo só o abro cando quero.
    Malwina, recórdoche que aínda che faltan dúas entradas, unha para a sesión de expresión escrita e outra para a de debate e valoración final da materia. O prazo remata xa hoxe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada final del debate iba a poner hoy. La de expresión escrita la verdad es que se me ha escapado. Gracias

      Eliminar
  3. Un detalle. Agora estase usando TAC (Tecnoloxía da Aprendizaxe e o Coñecemento) mellor que TIC.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante esa opción en el caso de contactar con padres y alumnos sin facilitar el número de teléfono. Hoy en día se utilizan grupos de WhatsApp para todo, incluso en las actividades extraescolares lo usan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor de todo es que algunos de esos padres que están en grupos de Whatsapp, cuando se cruzan en la puerta del cole, ni se saludan.
      Considero además que no tiene sentido decirles a los adolescentes que deben usar las redes sociales con moderación cuando los propios padres entrar en crisis si tienen que pasar un momento sin estar conectados. En educación, hay que predicar con el ejemplo.

      Eliminar
  5. Los grupos son un tanto peligrosos, hay que ser muy prudente con todo esto.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que las redes sociales ofrecen múltiples ventajas, pero considero que se está perdiendo la comunicación cara a cara. Creo que la comunicación entre entre padres y docentes debería ser más personal que un mensaje escrito a través de una red social. A mí es lo que me gustaría si alguna vez tengo hijos, hablar en persona o por teléfono con su profesor.

    ResponderEliminar
  7. Nada pode sustituir a comunicación directa. Penso que calquera outra fórmula está ben para cousas como pedir unha cita ou comunicar unha falta, por exemplo, pero non para substituír unha entrevista.

    ResponderEliminar
  8. Nada pode sustituir a comunicación directa. Penso que calquera outra fórmula está ben para cousas como pedir unha cita ou comunicar unha falta, por exemplo, pero non para substituír unha entrevista.

    ResponderEliminar
  9. Yo opino lo mismo. Tampoco estoy a favor de sustituir las entrevistas y creo que no lo puse en mi entrada. En el colegio donde estoy de prácticas la tutora deja los mensajes escritos en las agendas de los alumnos y los padres tienen que firmarlas. Es un buen método, pero la profesora pierde mucho tiempo escribiendo estos mensajes (lo hace durante la clase) y después comprobando que estén firmadas. Estas son las situaciones a las que me refería. Unos pequeños avisos, no entrevistas.

    ResponderEliminar
  10. En mi época teníamos un 'cuadernillo de comunicaciones', donde los profesores y los padres escribían diferentes mensajes. Hoy en día, como tú apuntas, Malwina, hay coles que lo hacen a través de las agendas. De todas formas, creo que todas estamos de acuerdo en que hay circunstancias que requieren el trato directo con las personas.

    ResponderEliminar
  11. Dziękuję! Non coñecía a aplicación. Vou testala entón.

    ResponderEliminar

Comentar