10 de marzo de 2017

Debate Final

En el debate nos reunimos los alumnos de los dos grupos de este Máster y entre todos opinamos sobre algunos temas. Empezamos nuestro debate con la pregunta ¿Deberes- si o no? Antes de empezar el debate vimos este vídeo:



En mi opinión, el vídeo es un poco exagerado y no estoy de acuerdo con algunas cosas. Por ejemplo los deberes durante las vacaciones de verano. Yo no he visto a ningún niño durante las vacaciones preocupado por los deberes. Opino que los deberes son necesarios para reflexionar sobre lo que se aprende durante la clase y para memorizar mejor las cosas. Sin embargo nunca deben ser trabajos muy largos que ocupen varias horas cada día. Creo que la clave está en el equilibrio. En nuestro grupo hemos descubierto, que había personas que se acostaban a la 1:00 de la mañana por culpa de los deberes y sin embargo también hay gente como yo, que a pesar de tener los deberes todos los días, he tenido tiempo para entrenar y disfrutar del tiempo libre. Rara vez tuve que quedar en casa los fines de semana, para hacer deberes (al no ser que fuese un trabajo más complejo y yo me lo dejaba para el último día). En nuestro grupo también había una persona que estaba totalmente en contra de los deberes. Yo buscaría siempre un punto intermedio, los extremos nunca son buenos. 
El segundo tema era el uso del móvil y de las TIC. Mis compañeras saben que me gusta mucho la tecnología. Opino que ofrece unas posibilidades increíbles, si se usa correctamente. Sin embargo siempre digo que las TIC deben ser un aliado y nunca un sustituto. Hay profesores que usan las TIC de una forma, que no aportan nada nuevo. En el colegio donde estoy de prácticas, hay algunas pizarras interactivas, pero el uso que se les da, no es nada novedoso. Se hace los mismos ejercicios pero en vez de escribir en la pizarra tradicional se hace en la digital. No sé, quizás los docentes deberían tener la oportunidad de asistir a un curso para poder aprovecharlas y sacarles el máximo provecho. 
En este colegio, está totalmente prohibido usar el móvil, también para los profesores. Mi tutora y otros compañeros de ella están usando las tablets, ya que vivimos en una época en la  que la  tecnología es cada vez más imprescindible en nuestras vidas. Esta prohibición crea varios inconvenientes. No se puede sacar una foto con el móvil y cuando mi tutora quiere sacar fotos a los juegos que hace en infantil, para colgar en la página del colegio, tiene que usar la cámara del centro. El problema es, que solo hay una y casi siempre está ocupada. Hoy tuvimos una excursión al monte y estuvo llamando la madre de un alumno. Tenía que llevar a su hijo al médico y tardo un montón de tiempo hasta conseguir comunicarse con algún docente, que tuvo que apartarse del camino para que ningún alumno lo viese con el móvil. Me parece una exageración. ¿Y los resultados? La clase de mi tutora tuvo el otro día una charla porque en las redes sociales se estaban burlando de una alumna, subiendo algunas fotos embarazosas suyas. La prohibición del móvil en la escuela no va a hacer que los alumnos dejen de usarlo fuera del colegio. Quizás para que estas cosas no pasen, es mejor encarar el problema y concienciar a los alumnos sobre el uso adecuado de las redes sociales, móviles, etc. 
Resumiendo, el debate me pareció muy constructivo. Pudimos ver varios puntos de vista y también sus motivaciones, creo que salimos del debate con la mente un poco más abierta a otras posibilidades.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo que no se les saca partido a los recursos que tienen en las aulas. No he visto usar la pizarra digital ni una sola vez en el centro en el que estoy ni tan siquiera han puesto un solo video, canción etc...
    En cuanto al móvil es cierto que está prohibido para profesores y alumnos pero podemos usarlo en la sala de profesores. En mi centro los alumnos bajan a secretaría les marcan el número de teléfono al que necesitan llamar y llaman a casa si se encuentran mal. Cada centro pienso que tiene sus normas sobre la utilización del movil

    ResponderEliminar
  2. Que ben que agora estás nun centro e podes comprobar en directo moitos dos aspectos dos que falamos nas clases. O uso dos móbiles e un problema ao que habería que adicarlle máis tempo de reflexión nos claustros antes de tomar medidas coercitivas.A min tamén me parece exaserado que os profes non podan facer uso para circunstancias determinadas. Desde logo, nós, cando imos de excursión, sempre levamos o móbil operativo. Penso que é mellor dar normas e facer que se cumplan que simplemente prohibir.

    ResponderEliminar
  3. No hay nada mejor que prohibir para que algo despierte mucho más interés.

    ResponderEliminar

Comentar