1.
Hay varias instituciones
internacionales que se dedican a la evaluación y certificación del nivel de las
lenguas extranjeras. Una de ellas es la Eurydice – es una red que analiza y
ofrece información sobre los sistemas educativos. Se ofrecen varios estudios e informes
disponibles gratuitamente en la página web. Se gestiona desde Bruselas.
Eurostat ofrece estadísticas
europeos sobre varios temas uno de ellos es la educación. Ofrece por ejemplo un
estudio europeo de competencia lingüística y en él España ocupa el puesto 24.
Eurobarometro Infrome Pisa es el informe
más mediático y los resultados españoles también dejan mucho que desear. Los
últimos resultados que se publicaron en diciembre confunden a primera vista a
muchos ya que la gente lo primero que ve, es el hecho que España subió unos
puestos en el ranking y piensan que se debe gracias a las mejoras en el sistema
educativo. En realidad el informe demuestra que la subida en la lista se debe a
la baja de la media europea y no a la mejora de España ya que obtiene casi la
misma cantidad de puntos que en la prueba anterior.
Los resultados poco favorables en
el aprendizaje de idiomas en el país crean un debate nacional en el que
participan todos. Existe una creencia muy extendida de que los niños cuanto
antes empiecen a estudiar los idiomas mejor aprenderán. La hipótesis del
periodo crítico postulada por Lennenberg dice que después de la pubertad la capacidad
para aprender nuevos idiomas disminuye enormemente y se debe a la falta de
plasticidad de cerebro a esta edad. Hoy en día ya sabemos que estas
postulaciones son erróneas. El cerebro sigue teniendo plasticidad en la edad
adulta y se han hecho varios estudios que demuestran que los niños de edades
12-15 obtuvieron mejores resultados que niños de edades 8-10 expuestos al mismo
input. Únicamente en la pronunciación se han observado mejores resultados en los niños
más pequeños.
A pesar de quedar probado que la hipótesis
es falsa esta creencia sigue muy extendida ya que no se muestra interés por la
investigación acerca de la edad de inicio de los estudios. Otro dato curioso es
que España es uno de los países que más temprano empieza la enseñanza de idiomas y ya sabemos que los resultados no son mejores por eso.
De todos modos si queremos exponer
los niños desde etapas más tempranas al aprendizaje de idiomas deberíamos
asegurar que los profesores de etapas infantiles y primaria tengan un nivel
suficiente para que las clases realmente sean efectivas. (Por lo menos B2) También
es importante la cantidad de input. El número de horas al que deberían estar
expuestos los niños pequeños debe ser mayor que en niños mayores. Si esto no se
cumple los niños se pasan años y años estudiando inglés (u otro idioma) y realmente
no lo aprenden.
También hay estudios acerca de los
beneficios de aprender idiomas en la edad adulta. Se han hecho pruebas que
demostraron que las personas bilingües con Alzheimer presentan los síntomas de
la enfermedad 5 años más tarde que las personas monolingües con Alzheimer.
El bilingüismo tardío provoca
cambios estructurales en el cerebro que pueden ser muy beneficiosas en la edad
avanzada. La integridad de la materia blanca aumenta provocando una mayor
eficiencia en la transmisión de la información, protegiendo de la demencia senil
y mejorando la memoria.
Tampoco existen diferencias en
sexo a la hora de aprender idiomas. Si es verdad que a los chicos tienen una
inclinación hacia lo lógico y las chicas hacia la comunicación pero a la hora
de aprender idiomas tienen las mismas capacidades.
2.
Uno de los países que mejores resultados
muestra en los informes Pisa es Finlandia. Mucha gente se pregunta por qué en
España no se puede simplemente copiar el sistema educativo finlandés para
mejorar la educación. Parece más sencillo de lo que es porque los resultados
finlandeses no se deben simplemente al
diseño de sistema educativo sino que influyen otros factores muy importantes. Vale
la pena recordar que los resultados educativos en Finlandia en los años 80 eran
mediocres y que se ha tomado la decisión de invertir mucho dinero en la
educación, que antes estaba predestinada a la defensa. Cada alumnos le cuesta
al estado uno 200 000 euros. Como el país no tiene recursos naturales invierte
en educación, que la larga enriquece el
país.
Ahora mismo la tasa de abandono
escolar en Finlandia es de 0,2% mientras que en España es de casi 20%. ¿Cuál es
el secreto de Finlandia? Estas son las principales diferencias entre el sistema
finlandés y español.
- El 98% de las escuelas son públicas y la educación es totalmente gratuita incluyendo el material escolar, libros y las comidas en la escuela.
- Hay una escuela a cada 5 km y todas ellas tienen el mismo nivel, todas son buenas.
- Las clases no pueden tener más de 24 alumnos y si hay algún alumno en clase con necesidades especiales el número total de alumnos en clase se rebaja o el profesor está acompañado por un profesor de apoyo. Prácticamente no existen las repeticiones. Si el alumno presenta dificultades en alguna materia tiene clases con el profesor de apoyo hasta que domine la materia. En una escuela donde hay 80 profesores 15 de ellos son profesores de apoyo.
También hay diferencias a nivel social en la mentalidad de
la gente.
La profesión de docente tiene un gran prestigio, profesores estudian mucho más,
el máster es obligatorio para enseñar en todas las etapas educativas y solo
consiguen el trabajo los mejores. En España magisterio es una carrera con nota
de acceso baja y no se valora la vocación con el sistema de oposiciones. En
Finlandia no hay oposiciones. Para poder trabajar de profesor en una escuela es
necesaria una entrevista con el director y es él quien escoge a los profesores
de la escuela. También se confía mucho más en los profesores y se les da más libertad a la hora de enseñar. El sistema
español se ve mucho más rígido con directrices fijas y con mucha burocracia. El profesor no puede adecuar la enseñanza a
los alumnos ya que tienen los objetivos, contenidos y criterios de evaluación
del currículo establecidos por el gobierno.
En la educación es muy importante la colaboración de todo el
mundo. En Finlandia los padres están participando activamente en el proceso de
aprendizaje de sus hijos. Los padres pueden venir a la escuela para ver cómo se
enseña a sus hijos. Incluso hay cursos de español para los padres para que
puedan ayudar a sus hijos con los deberes de español.
El resto de la sociedad también apoya a la educación. Los
padres pueden venir a las reuniones en el colegio y reunirse con el profesor
cuando es necesario hasta en el horario laboral sin ningún problema. De hecho
si algún padre no vendría a las reuniones, los profesores están obligados dar un
aviso a servicios sociales. Se les avisa por teléfono sobre todas las
incidencias.
Otra diferencia son las películas en versiones originales.
Mientras en España todas las películas son dobladas en Finlandia se ve películas
en versión original con subtítulos. Esto provoca que los niños no vean tanto la
televisión y están motivados en aprender a leer para poder entender la
televisión.
Una de las diferencias más importantes que se debería tener en
cuenta en España es la colaboración de los docentes con el gobierno en todos
los temas de la educación. De esta manera se asegura que el sistema educativo
sea un pacto entre todos y no sea una parte de las luchas políticas de los
partidos políticos.
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