7 de marzo de 2017

CLIL


Llevando ya unos días de prácticas, puedo contar mi experiencia con la metodología CLIL. En el colegio donde estoy de prácticas,  las asignaturas de Educación Física y Plástica se imparte en inglés, aunque solamente en Primaria. Como el colegio es muy pequeño y solamente hay una clase por cada curso, también asisto a algunas clases de primaria para completar las horas. Entre ellas están las dos asignaturas CLIL.  
He asistido a clases de Educación Física del primero de Primaria. Tengo que reconocer que al ver el nivel de inglés de este curso he pensado que las clases de educación física tendrán que ser muy simples para que los alumnos puedan entender al profesor. Después de la primera clase quede muy sorprendida. Los niños entendían muchísimo más de lo que me podía imaginar. Entendían todas las órdenes del profesor y entendían todos los juegos, aunque algunos me parecieron bastante complejos. El profesor me dijo que con los niños tan pequeños, la clave está en crear una rutina. En cada clase se empieza con los mismos juegos, incorporando algunas pequeñas variaciones de vez en cuando. Mi tutora me explico que los niños reconocen mucho vocabulario de la etapa de infantil (mi tutora da clases en infantil, primaria y secundaria), donde también aprenden el inglés a base de juegos. 
En la clase de plástica me he fijado que la profesora habla en inglés pero los niños nunca le contestan en inglés, sin embargo entienden todo lo que dice la profesora. La metodología CLIL me parece muy beneficiosa para los alumnos y se debería extender a más cursos, sobre todo a Secundaria, aunque de momento no es posible por falta de profesores que hablen "algo" de inglés y quieran formarse.

3 comentarios:

  1. Aínda que esta entrada é para Ana, vou comentar porque a idea de utilizar a L2 sempre aínda con niveles baixos é a mesma que teño eu nos grupos der PMAR. Estamos traballando básicamente a comprensión primeiro, e para eso o establecemento de rutinas (entre elas, usar sempre as mesmas fórmulas de saúdos, peticións, etc) é moi importante. Alégrome moito de que puideses experimentalo en directo! En que cole fas as prácticas?

    ResponderEliminar
  2. É estupendo saber como ides experimentando o falado nas sesións.

    ResponderEliminar

Comentar