Tema 4: O deseño curricular
El Currículo regula los procesos
de enseñanza – aprendizaje, recoge los conocimientos que debe adquirir un
alumno para cada etapa educativa. En la página web del ministerio de Educación
se define el currículo como “la expresión del proyecto educativo”. El currículo contiene intenciones educativas
y pautas de cómo llevarlas a cabo, también considera una evaluación de los
resultados.
Los elementos de currículo son: objetivos,
competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables, criterios de
evaluación, y metodología. Los objetivos son los logros que el alumno debe alcanzar
al final de la etapa educativa definen “que es lo que queremos conseguir”. Se
dividen en tres tipos: los objetivos generales de etapa, los objetivos
generales de área y los objetivos didácticos.
Los contenidos agrupan los conocimientos
repartidos en varias asignaturas, define qué es lo que los alumnos deben saber
para poder conseguir los objetivos mencionados anteriormente. Son las
herramientas para conseguir las competencias y capacidades mencionadas en los
objetivos. Se dividen en: conocimientos conceptuales (saber) e incluyen
conceptos, principios y teorías, contenidos procedimentales (saber hacer)
incluyen técnicas, estrategias, métodos y habilidades y contenidos
actitudinales (saber ser) que incluyen hábitos valores y actitudes.
Las competencias son las destrezas
y valores que los alumnos utilizan a la hora de aplicar los contenidos. Es la
capacidad de actuar en situaciones diversas utilizando los conceptos, valores y
actitudes. Se distinguen 7 competencias clave. Dos competencias básicas: competencia
en comunicación lingüística (CL), competencia matemática y competencias
básicas, en ciencia y tecnología (CMCT) y cinco competencias transversales: competencia
para aprender a aprender (CPAA), conciencia y expresiones culturales (CEC),
competencia digital (CD), sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)
y competencias sociales y cívicas (CSC). En la ley anterior (LOE) estas
competencias se llamaban competencias básicas y contenía 8 competencias. Casi
todas son muy parecidas a las de LOMCE solamente cambia un poco el nombre y la
única que no aparece es Competencia en el conocimiento y la interacción con el
mundo físico ya que en la LOMCE queda incluida en la competencia matemática y
competencias básicas, en ciencia y tecnología.
Estándares de aprendizaje
evaluables están definidos en el Real Decreto pero cada comunidad autónoma los
concreta en un decreto. Lo estándares definen los resultados del aprendizaje y
determinan lo que los alumnos deben saber, comprender y saber hacer. Sirven
para concretar que enseñar y que evaluar.
Los criterios de evaluación sirven
de referencia a la hora de evaluar al alumno. Describen que se quiere valorar.
Los estándares de aprendizaje son la concreción de los criterios de evaluación
y determinan hasta qué grado se ha logrado o no un criterio.
La metodología determina las
actividades, el material a elegir y modo de enseñar. Comprende el principio
metodológico, las estrategias y técnicas didácticas, recursos didácticos y
organización del aula. Algunos de los principios metodológicos son: la atención
a la diversidad, el desarrollo de las inteligencias múltiples, el aprendizaje
significativo, el aprendizaje por descubrimiento, la inclusión de las TIC entre
otros. La metodología es la parte más moldeable para el docente y le permite
adecuar la enseñanza a sus alumnos atendiendo a la diversidad y utilizar una metodología
que más eficaz resulte a los alumnos para conseguir los objetivos propuestos en
el currículo. Una de las mayores críticas de la ley LOMCE fue la rigidez del
currículo con todos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación
establecidas por el gobierno. No deje margen para la aportación de los docentes
y parece que no se confía en sus capacidades.
Tema 5 As programación didácticas vixentes
El noviembre de 2013 ha sido aprobada la Ley
Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. En el año 2014 la ley anterior
(LOE) aún estaba vigente pero en 2015 las nuevas programaciones didácticas
tenían que ser adaptadas a las novedades y cambios que incorporaba la LOMCE. También
los opositores que se preparaban para las oposiciones en 2015 tuvieron que
adaptar sus programaciones didácticas. Fue una ley muy controvertida y muy
criticada tanto por la oposición como por el ámbito de la educación El cambio más
criticado fueron los exámenes finales para obtener el título de la ESO. Desde
el momento en que el contenido de la LOMCE se hico publicó, se empezaron a convocaron
huelgas y protestas en todos los sectores educativos. La ley ha sido aprobada
por las cortes solamente con el voto a favor del partido popular que entonces
estaba gobernando en la mayoría absoluta. En la segunda elección del presidente Mariano Rajoy, cuando su partido está en minoría la oposición propone la
paralización de la LOMCE y consigue la mayoría absoluta con el resultado de la derogación
de la dicha ley.
Estamos en un punto en que habría que pensar en cómo
afectan estos constantes cambios a los alumnos y pensar en un pacto educativo
que sería duradero y aportaría algo de estabilidad. Los cambios en la educación
tienen que ser muy bien pensados y ser incorporados con tiempo, no como en caso
de los exámenes orales de la primera lengua extranjera en la evaluación final
que se pretendía incorporar a mitad del curso escolar. Aunque ahora ha quedado
en decisión de las comunidades autónomas y las universidades la decisión de
incorporar los exámenes orales o no, parece que todas las comunidades seguirán
este año con el modelo tradicional. Parece que lo único en que están todos de
acuerdo es que hacen falta cambios. La tasa de abandono escolar, los informes
pisa, todo indica que el sistema actual está fallando.
Es sabido que en mejora de la educación tienen
que participar todos: padres, profesores, gobierno. Pero el primer paso
necesario para iniciar ese cambio es un pacto de gobierno. Un acuerdo entre
todos que aparte la educación de las constantes luchas políticas. Para poder
lograr este objetivo deberían primero entender que la educación es una
inversión a largo plazo que enriquece al país. Se ve varios ejemplos de países
que al no tener recursos naturales apostaron por la educación y destinaron la
gran parte del presupuesto en la educación y recibieron unos resultados
extraordinarios (por ejemplo: Finlandia o Corea del Sur). Entender que los
recortes no deberían afectar la educación es muy importante.
El segundo paso también de gran importancia es separar la
educación de la política. Parece absurdo
que un asunto tan importante como es la educación está influenciado por los
intereses de los partidos políticos.
También debería ser actualizada la formación del profesorado
ya que queda bastante anticuada y no prepara realmente para la docencia. Las
faltas en la formación provocan que la profesión de profesor no tiene
reconocimiento social.
Otra buena medida serían las mejoras en las escuelas públicas
para que todos los alumnos tengan las mimas posibilidades y oportunidades. En
Finlandia 98% de las escuelas son públicas y como todas son buenas no hay
necesidad de colegios privados ni academias privadas.
Como estamos pendientes de la elaboración de una nueva ley,
esperemos que se aprenda de los errores, se diagnostique bien los fallos en el
sistema educativo español y intente implementar mejoras.
Tema 6 Metodoloxía CLIL/AICLE.
AICLE es el Aprendizaje Integrado
de Contenido y Lengua Extranjera y básicamente implica aprender asignaturas
como por ejemplo historia o geografía en una lengua extranjera. De esta manera
los estudiantes aprenden al mismo tiempo los contenidos de la asignatura y practican
la comunicación en la lengua extranjera proporcionando una inmersión lingüística.
Es parte de la iniciativa europea que promueve el multilingüismo.
La Comisión Europea ha llevado a cabo varios
estudios que demuestran las grandes ventajas del programa AICLE, que ya está
implementado en muchas escuelas europeas. Este sistema permite un aprendizaje
intensivo de la lengua extranjera sin ocupar muchas horas lectivas dedicadas
exclusivamente a la lengua. Se ha demostrado que las competencias lingüísticas
de los alumnos en la lengua extranjera han mejorado bastante tanto en
competencias orales como escritas. Se aprende la lengua en un contexto
significativo. Los alumnos ganan confianza a la hora de hablar el nuevo idioma y
su comunicación se vuelve más espontanea al aprender a usarla en contextos
reales. Se promueve el respeto hacia las otras culturas. La asignatura que están
aprendiendo también se está beneficiando de este sistema ya que los alumnos
parecen más motivados y aprenden más. Aparte de eso al estudiar en una lengua
que no dominan su esfuerzo cognitivo de comprensión es mayor.
El programa AICLE también afecta a
la conceptualización de los alumnos a su manera de pensar. Cuando somos capaces
de pensar en varios idiomas, nuestra comprensión conceptual se ve muy
enriquecida.
Aunque el método tiene muchísimas ventajas
también tiene algunos puntos en contra. Por ejemplo la cantidad del contenido
aprendido depende del nivel de idioma, tanto de los alumnos como el del
profesor. Por ejemplo si los alumnos no entienden lo que el profesor les dice
no van a aprender ni la lengua extranjera ni la otra asignatura. En algunos
países europeos se hace un examen inicial a los alumnos antes de permitirles la
participación en la clase. Solo admiten los alumnos que tienen un nivel suficientemente
alto para poder entender lo que dice el profesor. Aunque en España no hay
ningún examen inicial y hipotéticamente todos podrían participar en ese
programa. Esto es posible porque el nivel de dificultad se puede adaptar a
nivel de los alumnos incorporando pocas cantidades de contenido en la lengua
extranjera e ir ampliándolo gradualmente. Lo mismo pasa si el tema de clase
supera el nivel de idioma del profesor y tiene que reducir algunos aspectos. De
las dos maneras acaba perjudicando a la asignatura a impartir.
El programa AICLE presenta
dificultades en su implantación ya que
requiere un gran refuerzo por parte de los profesores. Aunque promueva el
crecimiento personal de los docentes, no todos están dispuestos a participar en él.
Este programa requiere una gran cantidad de trabajo, primero para alcanzar el
nivel suficiente y después para preparar las clases. Tendrían que dedicar más
tiempo a la preparación fuera del horario laboral y esto puede no tener buena
aceptación. Sin embrago el nivel de inglés que se exige a los profesores en la
Primaria y Secundaria y Bachillerato no es de lejos suficiente para poder
impartir otras materias en ese idioma.
También existe el temor a no desarrollar vocabulario en la lengua materna. Por ejemplo en las clases de biología los alumnos pueden aprender las partes del cráneo en ingles pero no saber cómo se dice estos conceptos en español.
También existe el temor a no desarrollar vocabulario en la lengua materna. Por ejemplo en las clases de biología los alumnos pueden aprender las partes del cráneo en ingles pero no saber cómo se dice estos conceptos en español.
Los profesores en AICLE comparten la lengua materna con sus alumnos.
De esta manera podrán entender cualquier pegunta que haga alumno en la lengua
materna y entienden mejor las correspondencias y transferencias entre ambas
lenguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentar