12 de febrero de 2017

Comprensión escrita

Hemos empezado nuestra clase, como siempre, con un warm-up. Consistía en decidir a cuál de estas situaciones daríamos prioridad y atenderíamos en primer lugar y ¿por qué?


The baby is crying





The clothes are hanging outside and it has started to rain




The water is running from the tap





      The doorbell is ringing






The phone is ringing






Según las respuestas, nuestras prioridades en la vida serían las siguientes: 


  • Baby - priority Family
  • Clothesline - priority Money
  • Water - priority Love
  • Doorbell - priority Friends
  • Phone - priority Work
Esta es una estupenda actividad para hacer hablar a los alumnos. Cada uno tiene que responder y justificar la respuesta. Les permite hablar de SUS opiniones y SUS creencias y como sabemos a los adolescentes les encanta un poco de protagonismo.
La siguiente actividad me ha parecido muy instructiva, por lo menos para mí. La profesora nos ha dado un texto con las siguientes instrucciones:

THE THREE MINUTE TEST

1. Read everything before you do anything.

2. Put your name in the upper right hand corner of this paper.

3. Circle the word “name” in the second sentence.

4. Draw five small squares in the upper left hand corner of the paper.

5. Draw an “X” in each square mentioned in number 4.
6. Put a circle round each square.
7. Sign your name under the title of this page.
8. Write “yes yes yes” after the title.
9. Put a circle round sentences 7 and 8.
10. Put an “X” in the lower left hand corner of this paper.
11. Draw a triangle round the “X”.
12. On the back of this paper multiply 70 by 31.
13. Draw a circle round the word “paper” in number 4.
14. Loudly call out your first name when you get to this point in the text.
15. If you think you have followed the instructions, call out “I have carefully followed the instructions”.
16. On the reverse side of the paper add 193 and 204.
17. Put a circle round your answer to number 16
18. Count aloud in your normal voice from 1 to 10.
19. If you are the first person to get to this question, shout loudly ”I am the leader in following the instructions”.
20. Now that you have finished reading carefully the 20 questions, do only questions 1 and 2.

Era un test tipo trampa y confieso que yo he picado. La primera instrucción decía claramente que debemos leer todo el texto antes de empezar hacer nada. Resulta que solo era necesario cumplir las instrucciones 1 y 2. Y yo durante los tres minutos resolviendo todo y haciendo cálculos... Bueno fue una lección para mí. ¿Por qué no hice caso a la primera instrucción? Supongo que al ver tanto texto y disponer solo de tres minutos empiezas a resolver todo lo que puedas sabiendo que hay muy poco tiempo. Esta actividad es muy buena para que los alumnos se den cuenta de la importancia de leer bien las instrucciones y que a veces la clave del éxito está en leer detenidamente las cosas.
Con la siguiente actividad podemos ayudar a los alumnos que creen que las actividades de reading son demasiado difíciles. En una actividad de reading no se trata de entender todas las palabras del texto ni identificar todas las estructuras gramaticales. Es posible aprobar un examen de reading sin entender toda la información dada. Para demostrar eso, la profesora nos dio un texto corto con algunas palabras que no conocíamos porque eran del dialecto Cockney. Lo leímos y la profesora nos hizo preguntas sobre el texto y aunque había muchas palabras que no entendíamos, éramos capaces de contestar correctamente a las preguntas. Al final resultó, que las palabras, que no entendíamos, no erad de dialecto Cockney, sino eran unas palabras inventadas. Es una buena actividad para demostrar que a veces las cosas parecen más difíciles de lo que son y que no hay que rendirse demasiado pronto. Fijaos en la cantidad de palabras que no se entiende.

THESE PEOPLE ARE GOING TO MAKE A JOURNEY. CAN YOU SAY WHICH MEANS OF TRANSPORT EACH ONE IS GOING TO USE?
1.- Mr. Brown is a spranteer. He has to go on a business seave. He gets up early and puts on a black suit and a green pire. Before leaving, he treckles that he has his credit card on him and he recages that he has slotten it in his office, but it doesn´t krink because motorways in Britain are slie.
2.-Jane Walters lives in London. She is going to Mark´s & Spencer´s to buy some new wenges for the children´s bedroom. Before leaving, she treckles that she has her teys in her bag, a journey planner and her monthly ticket.

También hicimos varias actividades interesantes con homónimos. 

Uno de los aspectos más importantes a la hora de preparar una actividad de comprensión lectora es darle un propósito. A parte del propósito obvio, que es  practicar la lengua, podemos despertar la curiosidad de los alumnos si incluimos algún gap information real. De esta manera los alumnos se sentirán más motivados y la actividad será más efectiva. También aprendimos que algunos textos pueden ser muy útiles a la hora de desarrollar las competencias transversales. En las clases de lengua tenemos muchas oportunidades para hablar de temas que promueven la igualdad y la tolerancia. En clase vimos este vídeo que podría iniciar un debate muy bueno en clase. 





Este vídeo me recuerda a uno parecido que vi hace unos años.

2 comentarios:

  1. Hola Malwi,

    primero de nada, me gustaría felicitarte por tu blog. Me parece que eres muy creativa, que trabajaste mucho y la verdad es que lograste sorprenderme con muchas de tus entradas.

    Al igual que a ti, la actividad "three minutes test" me ha resultado muy instuctiva. Ya la conocía anteriormente pero me parece una excelente manera de mostrarles a los estudiantes lo importante que es leer atentamente las instrucciones de las actividades.

    Espero que te esté yendo genial en las prácticas!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo también el vídeo de la otra niña, tan reivindicativa como la primera.

    ResponderEliminar

Comentar