15 de febrero de 2017

Tutoría

La lengua es sobre todo la comunicación. Como docentes de una lengua, tenemos la suerte de poder abordar casi cualquier tema en nuestras clases. ¿Entonces por qué no aprovechar la hora de tutoría para practicar el inglés? Algunos temas que queremos abordar se pueden presentar totalmente en inglés o por lo menos una parte. Aunque en mi experiencia educativa esta práctica no me gustaba demasiado, ya que mi tutora era de matemáticas y prácticamente tuvimos una hora más de matemáticas a la semana. No estoy a favor de sustituir la hora de tutoría por "cosas más importantes". Sin embargo considero que en las clases de inglés se puede hacer las dos cosas a la vez y es una pena no aprovecharlo.



La profesora nos enseñó varias actividades que desarrollan la competencia de aprender a aprender con técnicas de estudios. El material que se nos proporciona en el centro por el departamento de orientación, puede ser traducido al inglés sin ningún problema. Vimos varios documentos de la Xunta traducidos por la profesora al inglés. 
También vimos las características de grupos PMAR.  En el centro donde estoy de prácticas hay un grupo de alumnos con adaptaciones curriculares. Les está dando clases la directora del centro. Me ha dicho que se les ha reducido los contenidos y yo le pregunté si de esta manera podrán titular. Me dijo que de momento sí. Sin embargo, por lo que yo he entendido  en una asignatura del máster, no podían titular, si en la adaptación curricular se reducía los contenidos. No sé, si yo lo entendí mal, o son las normas que cambian constantemente.

1 comentario:

  1. Un par de puntualizaciones. Los documentos de tutoría que os enseñé traducidos no nos los proporciona la Xunta! No trabajan tan bien! Los diseña el departamento de orientación del centro.
    En cuanto a los alumnos con adaptaciones curriculares, no puedo confirmarlo. No es lo mismo tener una ACI (Adaptación Crricular Individualizada) que un grupo PMAR. Si el grupo es PMAR, sí que pueden titular. En teoría los contenidos son los mismos aunque simplificados. En la práctica, no es así, pero esto pasa constantemente en la enseñanza! No sé cuál es la sitruación con las ACI pero te diría que seguramente está más al día la directora del centro que la persona que os dio el máster. Quién te dará la información más precisa será el o la orientadora del centro, ya que es su responsabilidad hacer el seguimiento de todo ese alumnado, ya sea ACI o PMAR.
    Me encantan las fotos que aportas, la del huevo ya te la he copiado (con tu permiso)para usar el curso próximo, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Comentar