Bueno, ¿qué puedo decir después de la primera clase? Qué no es lo que yo esperaba. La asignatura tiene una fama de ser difícil entonces he venido a la clase con algo de prejuicio y con un poco de miedo, pero he salido con la motivación por las nubes. Me encantan clases de las que sales diciendo: ¡quiero ser profe ya! La experiencias personales de la profesora con sus alumnos animan mucho y muestran cosas maravillosas que se puede conseguir con los alumnos, así que me alegro un montón que la clase no era lo que yo esperaba.
Hemos empezado con una actividad de warm-up que consistía en averiguar cuál de las tres frases sobre la vida de profesora era falsa. Pudimos hacerle preguntas. Aunque yo no he acertado con la respuesta, me pareció una actividad muy buena para animar a participar a todos los alumnos. Aunque las frases eran en inglés y las preguntas también las hacíamos en inglés, nadie tuvo problemas con el idioma ni siquiera las compañeras del francés. Eso demuestra que esa era una actividad en la que todos los alumnos pueden participar independientemente de su nivel de idioma. Así que las características que debería reunir una buena actividad warm-up son:
- Actividades rápidas y cortas (que se puedan desarrollar en unos minutos y no ocupen una gran parte de la clase)
- Deben ser interactivas- que permitan la participación de todos los alumnos
- Es bueno que incorporen el elemento de competición o juego para que resulte más atractivo para los alumnos
- Tienen que ser simples para que la dificultad de la actividad no impida a nadie la participación
- Es bueno que sirva para una evaluación inicial- nos proporciona una imagen global del nivel de expresión oral de los alumnos.
También hemos aprendido que incorporar elementos personales como las preguntas sobre la vida personal de la profesora hace más atractiva la actividad.
Hemos visto durante la clase como incorporar en nuestras clases las siete competencias clavé. Nos resultó sorprendente que hasta las competencias matemáticas se desarrollan en el aula de idiomas.
La lección más importante de esta clase para mi es; como adecuar el contenido de las clases a la diversidad del aula. Lo que he aprendido es que con el mismo input se puede hacer muchas cosas. Y el nivel de dificultad lo controlamos no con el input, sino con lo que exigimos de los alumnos. Lo hemos visto con una actividad con este vídeo:
Lo que pidamos a los alumnos que hagan con este vídeo tanto puede ser recopilar los verbos que oyen del vídeo, como tachar de una lista de verbos que oyen, cambiando de esa manera el nivel de dificultad.
También es muy importante a la hora de poner una actividad a los alumnos nunca limitar lo que pueden hacer, me refiero a permitir a los alumnos hacer el trabajo más complejo si lo desean y también valorar positivamente el esfuerzo. De esa manera se promueve el espíritu emprendedor y la iniciativa. Hemos visto ejemplos de trabajos de los alumnos de la profesora que demuestran que la creatividad de los alumnos puede ser extraordinaria así que en las actividades que les proponemos siempre tenemos que permitirles desarrollar su creatividad.
Excelente resumo, Malwina. Alégrome moito de que a primeira clase resultase motivadora, trataremos de manter o nivel en sesións posteriores.
ResponderEliminarUn comentario: utilizas habitualmente a palabra "exercicio", veremos en sesións posteriores como o que facemos en clase son casi sempre actividades, recorda investigar no Diccionario Virtual Cervantes a diferencia.
Gracias. Después de las últimas clases ya me quedó clara la diferencia. He corregido la entrada.
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