Acabo de leer un artículo que me ha dejado muy sorprendida. El artículo dice que la gente que aprende un segundo idioma en la edad adulta o durante la adolescencia tiene más probabilidades de ser sinestésica. Y me pregunto ¿qué es la sinestesia? La RAE nos proporciona esta definición:
"Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente."
Entonces una persona sinestésica asocia colores con números, o puede oír colores, ver sonidos etc. Tengo que admitir que me pareció un poco absurdo ... hasta ver la entrada de sinestesia en Wikipedia. La entrada, no me ha convencido pero ha despertado mi curiosidad. En la página de Wikipedia han hecho un pequeño experimento psicológico:
"Esta imagen se usa en un test para demostrar que el ser humano no asigna los nombres a los objetos arbitrariamente. El test es el siguiente: imagine que una persona remota llama a una de estas dos formas Booba y a la otra Kiki. Trate de adivinar cuál es cuál"
¿Cuál ha sido vuestra respuesta?
Parece increíble, pero por lo visto "del 95% al 98% de la gente le asigna el nombre Kiki a la figura angular naranja y Booba a la figura redondeada violeta."
¿Y qué color asociáis con la letra A y con la letra Z?
Si vuestra respuesta es A-rojo y Z-negro estáis en la mayoría
Como estos pequeños test me han intrigado, he hecho un test para saber si soy una persona sinestética en esta página. Mi resultado fue 68% y aunque no es un test oficial y el resultado de una persona sinestética debería ser superior a 90% he descubierto que para mi el mes de agosto y la palabra Saturday son sin duda alguna de color amarillo.
¿Y porque este fenómeno ocurre más a menudo a los bilingües tardíos o personas que estudian una segunda lengua más tarde? El artículo explica que la sinestesia ayuda a la gente encontrar el sentido en el revoltijo de las complicadas y confusas reglas del idioma que aprenden. Esto explica por qué los bilingües tempranos no desarrollan esta capacidad. Es más fácil aprender dos idiomas en las primeras etapas de la vida, por eso no necesitan otras estrategias para aprender el idioma.
Bueno, no os cuento más, leed vosotros mismo el artículo y contadme que opináis sobre este tema.
Bueno, no os cuento más, leed vosotros mismo el artículo y contadme que opináis sobre este tema.
¡Me parece una reflexión superinteresante!
ResponderEliminarEn mi caso, siempre he asociado estructuras que aprendo a lo que ya conozco de otras lenguas, de hecho suelo crear yo misma reglas de gramática y explicarlas a la gente a base de asociaciones. De todos modos, conmigo no han funcionado los colores: hice el test y cada vez respondía una cosa distinta :P
¡Me ha parecido un artículo muy interesante, Malwina!
ResponderEliminarYo conocía el fenómeno de la sinestesia en el campo de la música porque he asistido a clases de solfeo y piano. Franz Liszt, que era un compositor austrohúngaro, sorprendió a la orquesta que dirigía pidiéndole que tocara un poco más azul o no tan rosa, ya que la canción era de un violeta profundo, algo que lógicamente los músicos no acababan de comprender.
Aunque no todo el mundo padece un grado de sinestesia tan intenso como el de Franz Liszt, en el aprendizaje de idiomas sí que es habitual hacer asociaciones con otros idiomas que ya se conocen, como señala Helena en el comentario anterior, o estudiar utilizando colores o formas diferentes para clasificar ciertas normas. Personalmente, creo que padecer sinestesia en un grado tan agudo como el de Franz Liszt puede llegar a suponer un problema para la propia persona y para las personas que le rodean, pero sí que creo que a partir este fenómeno podemos extraer diversas técnicas de estudio y aprendizaje que pueden ser muy útiles, aunque a cada persona le funcionarán unas técnicas diferentes y debe descubrir las suyas propias.
Que reflexión ta interesante! No sabía lo que era la sinestesia ni hubiese personas sinestésicas que asociasen colores con números, o pudieran oír colores, ver sonidos etc.
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