26 de enero de 2017

Conferencia: Competencias Básicas

Competencias Básicas, Ángel I. Pérez Gómez (11/11/2008) Vélez-Málaga from Jaime Lozano Calleja on Vimeo.

          La conferencia de Ángel Pérez Gómez me ha parecido muy interesante y aunque a estas alturas todo el mundo ya sabe que es el currículo basado en competencias, en la conferencia se explica en que consiste, y por qué es tan importante aplicarlo en la educación. No voy a resumir toda la conferencia, solo hablaré de los aspectos que más interesantes me han parecido.

  • Resulta que el documento, en el que se define las competencias, se aprobó ya en 2003. Aunque el documento fue firmado por 48 países, entre ellos España, la situación política en esta época no ha beneficiado a la reforma. Las diferencias políticas han frenado la incorporación de las competencias, otra vez la política se entromete en la educación. ¿De verdad que no hay ninguna manera de apartar la educación del centro de las constantes luchas políticas?
  • En la conferencia se explica la diferencia entre la socialización y educación. La socialización son las maneras de pensar y actuar que nos enseña la familia, amigos y la televisión. Crean un individuo con sus ideas, valores y actitudes. ¿Cuál es el rol de la escuela entonces? Si solamente estuviéramos expuestos al proceso de socialización, nunca nos cuestionaríamos nada. La escuela, la educación es lo que nos enseña cuestionar las cosas, conocer otras maneras de vivir, otras culturas, ser autónomos, reconstruir los esquemas inducidos por la familia, amigos, televisión, etc. Ayuda a crear individuos independientes que saben lo que quieren y por qué lo quieren. Antes se creía que la familia y la religión debían educar a los niños, y el rol de la escuela se limita a instruir. Sin embargo la diversidad que hay en la escuela, los contrastes son los que nos enseñan a vivir en un mundo multicultural.
  • Otro aspecto que me parece muy interesante es el cambio que se debe incorporar en la percepción de una persona culta. Anteriormente una persona con muchos conocimientos era una persona culta, pero hoy en día cuando toda la información esta a alcance de cualquiera en cuestión de unos segundos, ¿tiene sentido acumular los conocimientos como si fuéramos simplemente un almacén para guardar los datos? ¿Quién sería más competente en el mundo en que vivimos ahora mismo? ¿Alguien con muchos conocimientos o alguien que tiene esquemas mentales que le permitan usar de manera creativa y personal toda la información disponible?Alguien capaz de discriminar los datos, contrastar, buscar, rechazar, diferenciar y entender la realidad que nos rodea y poder "enfrentarse a ella de manera autónoma."
  •  El tema de los horarios me pareció de lo más innovador. Hay tantas actividades, tareas y proyectos que se podría llevar a cabo en la escuela y que beneficiarían a los alumnos, pero no se ajustan al horario de clase. Angél Peréz propone ajustar los horarios a los proyectos (siempre respetando la hora de entrada y salida) considera que deben ser variables. Personalmente me parece buena idea, pero a nivel organizativo debe ser muy difícil llevarlo a cabo. Vigilar que ninguna asignatura se vea perjudicada, y no saber como van a ser las clases a lo largo de la semana siguiente puede ser un poco caótico. 
  • La propuesta más controvertida fueron los exámenes con el material. Suena un poco atrevido, pero en realidad si lo que queremos es formar alumnos autónomos, que son capaces de utilizar la información que les rodea y aplicar las esquemas mentales que permiten seleccionar, analizar, comparar y contrastar, no debería suponer ningún problema. Si queremos evaluar competencias tenemos que dejar de hacer exámenes que únicamente evalúan conocimientos.
          Por desgracia aún hay muchos centros donde el currículo por competencias si se conoce y aplica en el plan educativo del centro, pero a la hora de dar clases se sigue enseñando a la antigua. 
De eso mismo se quejó en un articulo de opinión un maestro gallego:


"Cando comecei a traballar, a palabra máxica era “motivación”; dez actividades de motivación para explicar unha idea. Máis adiante chegaron as aprendizaxes significativas. Agora as competencias (seguro que deixo algunha “moda” destas no camiño). Está moi ben isto das competencias. O que ninguén quere decatarse é que a inmensa maioría do profesorado seguimos explicando contidos e avaliando… contidos!"

Aquí el artículo completo. Piares dunha verdadeira reforma educativa


1 comentario:

  1. Sempre wue se trata de innovar e modificar o statu quo hai alguén que dice que eso é moi difícil de organizar. Pero sempre hai pequenas cousas que si se poden modificar, ir cambiando pouco a pouco e facendo que os cambios se produzan. Recorda a máxima africana: A auga empeza a ferver por abaixo.

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