¿Cómo corregir?
Me parece que no hay una única respuesta válida. Hay ciertos casos en los que la corrección inmediata de los errores es la más adecuada, pero en otros quizás es mejor no interrumpir al alumno si nuestro objetivo es practicar la fluidez. El profesor puede apuntar los errores y comentarlos después. También existe la posibilidad de que el alumno se sienta desmotivado o frustrado con las constantes interrupciones, pero en caso contrario, si el profesor es demasiado indulgente, puede sentir que no se preocupa por sus alumnos. En esta página se recogen unas posibles soluciones y maneras de evaluar para aplicar en clase.
Aunque parezca algo muy obvio a veces la mejor solución a ese dilema es pedir opinión a los alumnos- preguntarles como prefieren ser evaluados. También es muy buena idea pedir a los alumnos que sean ellos mismos quienes corrijan los errores o hacerlo en parejas. En la mayoría de los casos los alumnos son capaces de corregir sus propios errores, también pueden apuntarlos con sus correcciones en el cuaderno con una pequeña explicación. De esta manera es más probable que no cometan los mismos errores en el futuro.
Encontrar un equilibrio en la forma de corregir no es fácil. Hay muchos métodos de aprendizaje que apoyan más una postura u otra como por ejemplo el método audiolingüe donde la corrección de estructuras gramaticales es primordial o sujestopedia donde las correcciones son hechas con mucho cuidado para no dañar el buen ambiente en el aula.
A la hora de corregir trabajo escrito es muy útil permitirles a los alumnos que ellos mismos corrijan los errores. Sobre este método hablamos con la profesora en primer día de clase. Ella nos comentó que cuando corrige los trabajos escritos, no tacha simplemente lo que esta mal y escribe la versión correcta al lado, sino marca donde esta el error y de que tipo es. Devuelve el trabajo a sus alumnos y les proporciona una segunda oportunidad de entregar el trabajo con las correcciones hechas por el alumno. De esta manera el alumno se siente más motivado para corregir el trabajo porque así puede conseguir una nota mejor. Para llevarlo a cabo se puede pedir a los alumnos que dejen bastante margen para poder apuntar anotaciones al lado y si el trabajo es en formato electrónico se pueden incluir comentarios en Word. En esta página hay ejemplos de código que se podría utilizar para las correcciones. Por ejemplo:
- WW Wrong word As our plane flew on the mountains we saw snow.
- WT Wrong time As our plane flew over the mountains we see snow.
- WF Wrong form As our plane flew over the mountains we was seeing snow
Se ve que esta manera de corregir los trabajos escritos exige más dedicación y tiempo por parte de profesor pero seguramente es mucho más efectivo para los alumnos
Hola Malwi, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. Considero importante saber la opinión de los alumnos de cómo quieren ser evaluados. Este aspecto hace que los alumnos tomen conciencia y asuman responsabilidades. A su vez, es primordial que los alumnos sepan cómo serán evaluados. Es fundamental, que haya transparencia y comunicación entre docentes y alumn@s. La figura de un docente es la de ayudar a que sus alumn@s logren sus objetivos. Por este motivo, a principio de cada nuevo curso, los alumnos deberían saber cómo serán evaluados. A través de rúbricas visibles o documentos que expliquen claramente lo que significan las siglas mencionadas en tu artículo: WF, WT, etc...
ResponderEliminarSi evaluar ya es una tarea complicada para un docente....imagina para un alumn@ cuando no está claro el sistema de evaluación!!! Firmado: Tuchi
Independentemente da técnica de avaliación preferida por cada docente, para min é fundamental non estigmatizar o erro nin permitir que o alumno se desmotive. Cómpre darlle as pautas para que non volva cometer as mesma faltas e facer que entenda que os erros forman parte do proceso de aprendizaxe. Quen nunca se equivoca, nunca nada fixo.
ResponderEliminarHola Malwi, estoy de acuerdo con tus puntos de vista, hay que corregir pero hay que tener precaución a la hora de hacerlo pues podemos llevar a la desmotivación del alumno que es lo que debemos evitar.
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