Dentro de nada empiezan las prácticas y en la esta clase hemos aprendido lo importante que es el primer día. La actitud del profesor el primer día es muy importante porque marcará el resto del curso. Yo creo que es muy importante no mostrar el miedo y romper el hielo con alguna actividad y qué mejor que un warm-up. También es un buen momento para incorporar actividades que nos ayuden a recordar los nombres de los alumnos, como la actividad de presentaciones en cadena que hicimos en clase. En esta página aparecen varias actividades de presentaciones, entre ellas también está la que hicimos en clase. Aunque están diseñadas para ELE, es fácil adaptarlas a la enseñanza del inglés. Estas actividades también permiten hacer una pre-evaluación.
En clase también hablamos de una cosa que a mi me resulto bastante sorprendente. Cuando proponemos actividades de este tipo es muy aconsejable que el profesor participe como uno más. Esto hace que los alumnos le vean más cercano.
Otra cosa importante es no seguir el orden de la fila. La improvisación es necesaria, por ejemplo los alumnos si saben la frase que les va a tocar, solo estarán ensayando esta frase sin prestar atención a los demás compañeros.
He encontrado en el blog de una profesora una actividad que me ha gustado bastante: La profesora se presenta y les pide a los alumnos que ellos también se presenten. Para ello les muestra una lista de adjetivos que pueden ir apareciendo en un vídeo o ir impresos en unas tarjetas (la importancia del plan B, por si falla la tecnología). Los alumnos tienen que escoger dos adjetivos que definan su carácter. Todos se van presentando, de uno en uno, diciendo los adjetivos que ha escogido y por qué. La profesora apunta en la pizarra los adjetivos que escogieron los alumnos y la cantidad de alumnos que ha escogido los mismos adjetivos. Pero no apunta sus nombres. Esta actividad permite crear un perfil de grupo. El vídeo que ha usado la profesora contiene adjetivos en español, ya que es una actividad para la clase de tutoría, pero se puede adaptar perfectamente al inglés. En YouTube hay muchos vídeos que podrían servir. Este me gustó porque aparte de las palabras también contiene unas imágenes que las describen.
La profesora nos ha dicho que a los adolescentes les gusta mucho hablar de sí mismos. Sabiendo eso podemos diseñar unas actividades más personales. También debemos recordar que si no nos sentimos seguros con alguna de las actividades, probablemente los alumnos lo van a detectar, y no nos va a salir bien.
¿Y cómo podemos poner todas estas actividades que nos gustan si tenemos un manual? Es verdad que el manual no siempre es el ideal, pero yo opino que a nosotros, que aún no tenemos experiencia en docencia, nos será muy útil. La clave está en personalizarlo. No tenemos porque hacer todas las actividades que aparecen en el libro. Siempre podemos sustituirlas por algunas que consideramos mejores para los alumnos, o modificaras de alguna manera. Todo también depende del grupo de alumnos que tenemos. El manual no atiende a la diversidad ni las necesidades que tienen nuestros alumnos. Por eso nosotros como docentes debemos personalizarlo y nunca perder de la vista el objetivo de nuestras clases.
Como xa comprobamos como compañeiras de práticas claro que o primeiro día é moi importante, pobres recordo que nos encontramos na entrada do instituto e estabamos as dúas nerviosas, pero penso que pouco a pouco fomos perdendo os nervios e tratamos de facelos partícipes, ó igual ca nós. A verdade é que traballamos día a día para tratar de personalizar as acividades que facemos e levar a cabo ideas aprendidas no máster ou de colleita propia, coido que os consellos dados na materia son moi útiles.
ResponderEliminarAdemais de que rompemos o xeo cun warm-up que me esquecera diso....jaja
ResponderEliminarQué estupendo que coincidérades facendo as prácticas no mesmo centro e que atopárades útiles os consellos que vos demos. Sorte!
ResponderEliminar