28 de enero de 2017

Segunda sesión

Hoy empezamos la clase, como siempre, con un warm-up. Parece que es un elemento imprescindible en el aula de idiomas. Ayuda a involucrar a los alumnos desde el principio de la clase. El warm-up que hicimos consistía en "investigar" un hoja de papel con todos nuestros sentidos, y después decir que nos parecía esta hoja de papel, su posible origen, qué lo diferenciaba del papel normal. Estábamos divididos en dos grupos. En nuestro grupo acertamos que era un papel reciclado, pero su origen no lo íbamos adivinar aunque tuviéramos todo el día para pensarlo. ¡El papel estaba hecho de los excrementos de alce!


Suena increíble, pero es verdad, por lo visto se puede elaborar papel de los excrementos de cualquier animal que consumen gran cantidad de vegetación en su dieta (pandas, elefantes, jirafas, vacas, caballos). El otro grupo tenía un trozo de papel elaborado a partir de un tipo de piedra (carbonato cálcico). ¿Mi reflexión sobre esta actividad? A veces se puede hacer una actividad muy buena con un material muy simple, pero que despierta la curiosidad de los alumnos. Y el profesor me recuerda a un mago con su caja mágica donde tiene todos los artilugios que necesita para sus trucos. Pues el profesor también necesita sus artilugios solo que no los guarda en una caja mágica, sino en muuuuchas bolsitas.


También me gusto el cronómetro online. Me parece un recurso muy bueno, por su forma atractiva, pero también porque permite al profesor no estar pendiente de medir el tiempo y poder atender a otras cosas.
Hoy también hemos descubierto para qué pusimos un dato curioso sobre nosotros el primer día. La profesora recopiló todos los datos sobre nosotros y a creado un crucigrama. Es una actividad estupenda que se puede aprovechar sobre todo a principio de curso cuando los alumnos aún no se conocen. Actividades de este tipo permiten establecer lazos entre alumnos y favorecen la integración.
Una de mis compañeras, presento la actividad que tuvimos que diseñar después de la sesión anterior. Su actividad era un test creado en el kahoot. Su trabajo inicio un pequeño debate sobre los pros y los contras de esa herramienta.


  • introduce el elemento de competición
  • motiva más a los alumnos
  • permite participar a los alumnos más tímidos
  • puede ser interdisciplinar
  • mejora la comprensión lectora
  • permite al profesor visualizar los resultados

  • si la conexión falla, no se puede usarlo
  • se necesita la autorización del centro para usar los móviles
  • es difícil evitar el tiempo muerto, mientras todo el mundo se conecta
  • puede ser difícil volver al ritmo normal de la clase, quizás mejor usarlo en la parte final de la clase
En esta clase también aprendimos cómo se puede utilizar una foto para una actividad. Nunca antes pensé que una foto personal podría servir para las clases de inglés, sin embargo  en las actividades personalizadas hay un "information gap" real y despierta la curiosidad de los alumnos.
Después hicimos una actividad en la que tuvimos que pensar en grupo la explicación de esta fotografía:

¿Qué hace Cenicienta en un bar ?
Algunas ideas que se nos ocurrieron fueron:
  • La monarquía fue sustituida por la república. Cenicienta ya no es una princesa
  • Es una empleada de Disneyland y la acaban de despedir
  • El príncipe le dijo que le gustaban las morenas
  • El príncipe no era tan azul
Cuando la base de una actividad es una pregunta tenemos que asegurarnos que la pregunta resulte interesante a los alumnos. Como hemos visto antes las preguntas personales suelen funcionar muy bien, sin embargo cuando los alumnos ya se conocen bastante bien, ciertas preguntas personales ya no les resultarán atractivas porque ya conocen las respuestas.
Las preguntas que propuso la profesora en una actividad me parecen muy interesantes y nos obligan a pensar.
  • Would you prefer be able to fly or be invisible?
  • Would you rather be telepathic or be telekinetic?
  • Would you rather be rich and ugly or beautiful and poor?
  • Would you rather speak any languagege or be able to talk to animals?
Los vídeos, incluso si son sin palabras, pueden ser muy útiles para crear un brainstorming. Usamos este vídeo en la actividad. 



Hicimos todo esto y muchas más cosas pero describí solo las que me parecieron más interesante.

¡Se acabó el tiempo!

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